Niños con discapacidad física
Estimulando al niño o niña con discapacidad física
Ser padre, madre, hermano/a, abuelo/a es un rol que se aprende y que nadie
lo enseña, por eso te entregamos herramientas de apoyo para el desarrollo de
niños y niñas en área física.
Cuando un
niño o niña tiene una patología que produce una discapacidad física suele tener
problemas en su desarrollo motor grueso y fino. La motricidad gruesa son todas
aquellas habilidades que nos permiten realizar grandes movimientos, como mover
los brazos, las piernas, mantenernos estables sentados, pararnos, caminar,
saltar, correr, entre otras. La motricidad fina se refiere a aquellas
habilidades que nos permiten realizar movimientos más precisos, como tomar
objetos pequeños y trasladarlos, jugar con ellos, pintar, dibujar, ensartar
cuentas, entre otras.
Un/a
niño/a con discapacidad física suele presentar dificultad en su capacidad para
mantenerse estable y en su capacidad para moverse libremente cuando él lo
desea, por lo tanto es importante utilizar posturas en las cuales el niño o
niña esté derecho o simétrico y que le permitan realizar movimientos ordenados
y con un fin. Por ejemplo, bien sentado, si es necesario con algunos apoyos,
dibujar una tarjeta de cumpleaños para algún familiar. Es decir, para estimular
a un niño o niña con discapacidad física, debemos entregar estabilidad en
algunas partes del cuerpo y estimular la movilidad en otras.
Para que
un niño/a se desarrolle en su área motriz es importante que pueda jugar y
explorar sus movimientos en todas las posturas. A todos los niños y niñas les
cuesta en un comienzo estar acostados de guatita, ya que se le dificulta más el
moverse y tienden a llorar, pero poco a poco podemos ir acostumbrándolos a
ponerlos un ratito en esa postura para que también puedan aprender a moverse de
esa forma.
En
niños/as pequeños/as, que aún no logran afirmar bien su cabeza o apoyarse en
sus brazos se recomienda ponerlos de guatita llevando ambos brazos delante de
su cara donde pueda verlos. Si el niño/a se gira hacia los lados, se
puede poner una toalla enrollada o un cojín pequeño bajo sus brazos (no
se recomienda utilizar esta postura sin supervisión ni por la noche). En esta
posición podemos estar un momento mostrándole objetos llamativos para que intente
levantar su cabeza y mirarlos o para que intente cogerlos apoyado de sus codos.
Material extraído
del programa Chile Crece Contigo
JUEGO Y DISCAPACIDAD MOTORA
El juego de los niños/as con
discapacidad motora está muy condicionado a su capacidad de movimientos y a la
cantidad y tipo de recursos lúdicos los que pueden acceder.
Muchas personas con
discapacidad física tienen dificultades para el manejo de juegos y juguetes,
precisamente porque éstos requieren de habilidades que están en estos casos más
comprometidas: el desplazamiento, la movilidad de segmentos corporales, los
alcances, la precisión en movimientos, la coordinación, etc.
Esta dificultad implica, en
muchas ocasiones, que el aprovechamiento de los juguetes no sea al 100%, que
sean necesarias adaptaciones en los productos o que necesiten ayuda de terceras
personas durante el juego.
Debemos de ser conscientes de que para muchos niños/as con discapacidad
motora, poder activar un juguete a través de un pulsador (botón para hacer
funcionar un aparato tecnológico), este es el primer paso, para después acceder
a otros dispositivos como un ordenador personal, un comunicador, un mando de
televisor, una llave, un interruptor de la luz, etc. Así, además de los propios
beneficios del juego, poner en marcha un juguete, forma parte de un proceso de
aprendizaje que abre todo un mundo de posibilidades en el control del propio
entorno y de la propia vida.
Juguetes para niños/as
con discapacidad motora
•Que sus piezas sean fáciles
de encajar.
•Que los juguetes de
sobremesa tengan antideslizantes en su parte inferior.
•Adaptar el juguete para
poder accionarlo a través de un pulsador externo (botón para hacer funcionar un
aparato tecnológico).
respuesta.
Sugerencias para la
realización de adaptaciones
•Engrosar piezas, mangos o
agarradores para facilitar su agarre y manejo.
•Añadir cuerdas o varillas
para facilitar el arrastre de algunos juguetes.
•Que no exijan mucha rapidez de movimientos o que se
puedan regular los tiempos de
Juguetes con pulsadores
Empecemos por el principio: ¿qué son los pulsadores?:
Son dispositivos que al presionarlos, tocarlos, empujarlos, etc., van a
activar aquello a lo que están conectados (en nuestro caso los juguetes).Piensa
en un interruptor de la luz y te podrás hacer una idea. Hay muchos tipos que se adaptan a las diferentes habilidades que tienen las
personas.
Con estos juguetes se tiene la oportunidad de poder jugar solo y una alternativa que puede resultar válida para el niño con discapacidad física.