viernes, 28 de marzo de 2014

Material de ayuda



Niños con discapacidad física


Estimulando al niño o niña con discapacidad física
Ser padre, madre, hermano/a, abuelo/a es un rol que se aprende y que nadie lo enseña, por eso te entregamos herramientas de apoyo para el desarrollo de niños y niñas en área física.




Cuando un niño o niña tiene una patología que produce una discapacidad física suele tener problemas en su desarrollo motor grueso y fino. La motricidad gruesa son todas aquellas habilidades que nos permiten realizar grandes movimientos, como mover los brazos, las piernas, mantenernos estables sentados, pararnos, caminar, saltar, correr, entre otras. La motricidad fina se refiere a aquellas habilidades que nos permiten realizar movimientos más precisos, como tomar objetos pequeños y trasladarlos, jugar con ellos, pintar, dibujar, ensartar cuentas, entre otras.
Un/a niño/a con discapacidad física suele presentar dificultad en su capacidad para mantenerse estable y en su capacidad para moverse libremente cuando él lo desea, por lo tanto es importante utilizar posturas en las cuales el niño o niña esté derecho o simétrico y que le permitan realizar movimientos ordenados y con un fin. Por ejemplo, bien sentado, si es necesario con algunos apoyos, dibujar una tarjeta de cumpleaños para algún familiar. Es decir, para estimular a un niño o niña con discapacidad física, debemos entregar estabilidad en algunas partes del cuerpo y estimular la movilidad en otras.
Para que un niño/a se desarrolle en su área motriz es importante que pueda jugar y explorar sus movimientos en todas las posturas. A todos los niños y niñas les cuesta en un comienzo estar acostados de guatita, ya que se le dificulta más el moverse y tienden a llorar, pero poco a poco podemos ir acostumbrándolos a ponerlos un ratito en esa postura para que también puedan aprender a moverse de esa forma.

En niños/as pequeños/as, que aún no logran afirmar bien su cabeza o apoyarse en sus brazos se recomienda ponerlos de guatita llevando ambos brazos delante de su cara  donde pueda verlos. Si el niño/a se gira hacia los lados, se puede poner una toalla enrollada o un cojín pequeño  bajo sus brazos (no se recomienda utilizar esta postura sin supervisión ni por la noche). En esta posición podemos estar un momento mostrándole objetos llamativos para que intente levantar su cabeza y mirarlos o para que intente cogerlos apoyado de sus codos.

Material extraído del programa Chile Crece Contigo



JUEGO Y DISCAPACIDAD MOTORA

El juego de los niños/as con discapacidad motora está muy condicionado a su capacidad de movimientos y a la cantidad y tipo de recursos lúdicos los que pueden acceder.
Muchas personas con discapacidad física tienen dificultades para el manejo de juegos y juguetes, precisamente porque éstos requieren de habilidades que están en estos casos más comprometidas: el desplazamiento, la movilidad de segmentos corporales, los alcances, la precisión en movimientos, la coordinación, etc.
 Esta dificultad implica, en muchas ocasiones, que el aprovechamiento de los juguetes no sea al 100%, que sean necesarias adaptaciones en los productos o que necesiten ayuda de terceras personas durante el juego.

Debemos de ser conscientes de que para muchos niños/as con discapacidad motora, poder activar un juguete a través de un pulsador (botón para hacer funcionar un aparato tecnológico), este es el primer paso, para después acceder a otros dispositivos como un ordenador personal, un comunicador, un mando de televisor, una llave, un interruptor de la luz, etc. Así, además de los propios beneficios del juego, poner en marcha un juguete, forma parte de un proceso de aprendizaje que abre todo un mundo de posibilidades en el control del propio entorno y de la propia vida.



Juguetes para niños/as con discapacidad motora
•Que sus piezas sean fáciles de encajar.
•Que los juguetes de sobremesa tengan antideslizantes en su parte inferior.
•Adaptar el juguete para poder accionarlo a través de un pulsador externo (botón para hacer funcionar un aparato tecnológico).
respuesta.

Sugerencias para la realización de adaptaciones
•Engrosar piezas, mangos o agarradores para facilitar su agarre y manejo.
•Añadir cuerdas o varillas para facilitar el arrastre de algunos juguetes.
•Que no exijan mucha rapidez de movimientos o que se puedan regular los tiempos de 
Juguetes con pulsadores
Empecemos por el principio: ¿qué son los pulsadores?:
Son dispositivos que al presionarlos, tocarlos, empujarlos, etc., van a activar aquello a lo que están conectados (en nuestro caso los juguetes).Piensa en un interruptor de la luz y te podrás hacer una idea.    Hay muchos tipos que se adaptan a las diferentes habilidades que tienen las personas.
Con estos juguetes se tiene la oportunidad de poder jugar solo y una alternativa que puede resultar válida para el niño con discapacidad física.



4 comentarios:

  1. Lamentablemente, vivimos en una sociedad, donde existe mucho la discriminación hacia las personas enfermas, y no solo ellos sino que con el color de piel la religión, el nivel social, todos estos aspectos sufren de la discriminación, pero cambiemos nosotras nuestra forma de tratar y no discriminar a las personas.

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  2. Tú blog me parece muy interesante, ya que nos permite conocer más sobre el tema de la discapacidad física, pero sobretodo sugerencias sobre el juego, juguetes, e infinidad de cosas que nos pueden ser de valiosa ayuda para hacer con nuestro niño discapacitado

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  3. que interesante la gran variedad de juegos que han inventado con la idea de facilitar su uso para las personas con algún problema físico. Ellos también tienen derecho de divertirse e imaginar como cualquier otro niño.

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  4. que lindo es saber todas estas actividades para poder ponerlas en practica, uno nunca sabe cuando va ha tener al frente una persona con discapacidad y saber esto nos puede ayudar a ayudarlo, gracias por compartirlo...

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